Integrantes del Programa


Coordinación académica   

     Rene Bendit 



Dr. Phil. (PHD) en la Universidad de Kassel. Estudio Psicología y Sociología en la Universidad de Chile y en la FLACSO de Chile. Cursó posgrados en Psicología, Sociología y Pedagogía en la Universidad Ludwig- Maximilian de Munich y en la Universidad de Kassel. Investigador Senior del Instituto Alemán de la Juventud (DJI), profesor en la Universidad Ludwig- Maximilian de Munich. Desde 1994 es Coordinador Académico del Programa de Investigaciones de Juventud de la FLACSO – Sede Argentina. Con una amplia trayectoria en investigación, durante los últimos años ha tenido una actuación destacada en estudios comparativos y trasnacionales en el ámbito de la Comunidad Europea


   Ana Miranda

Doctora en Ciencias Sociales –FLACSO. Licenciada en Sociología y Magister en Políticas Sociales de –UBA. Investigadora Adjunta del CONICET (2010 hasta la actualidad, asistente desde 2007). Docente de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo (ALAST-2013-2016). Se ha desempeñado como profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona (visitante), Universidad del Salvador, Universidad de Gral. Sarmiento. En el año 2001 obtuvo el Primer Premio y en 2008 el Segundo Premio del Concurso Domingo Sarmiento de la Academia Nacional de Educación Argentina. Sus trabajos están vinculados a las temáticas de juventud, educación y trabajo, área sobre la cual ha desarrollado una fuerte actividad de transferencia hacia la gestión y el diseño de políticas pública. Sus principales temas de investigación

Investigadores principales

   Agustina Corica

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Diseño y Gestión en Políticas y Programas Sociales de la FLACSO– Sede Académica Argentina. Licenciada en Sociología de la UBA. Es investigadora principal del Programa de Investigaciones de Juventud de la FLACSO Argentina, programa en el que se desempeña como investigadora desde 2005. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la USAL. Fue becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación 2005-2006 y del CONICET 2008-2009. Actualmente es becaria post-doctoral del CONICET 2014-2016. En el año 2008 obtuvo el Segundo Premio del Concurso Domingo Sarmiento de la Academia Nacional de Educación Argentina y en el 2011 el Primer Premio del Concurso de tesis, tesinas y trabajos de investigación de la Fundación UOCRA. Ha desarrollado diversas investigaciones vinculados a las temáticas de juventud, educación y trabajo, trayectorias y transiciones hacia la vida adulta y familia. Ha sido asesora en la Dirección Provincial de Planeamiento Educativo en la Provincia de Buenos Aires y ha participado en diversos estudios de seguimiento y evaluación de políticas públicas.



   Analía Otero

Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Diseño y Gestión de Programas y Políticas Sociales de la FLACSO. Lic. en Sociología de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es investigadora Adjunta CONICET e Investigadora del Programa Juventud de la FLACSO desde 1999. Ha sido ganadora del Programa de Becas CLACSO-Asdi. De promoción de la investigación social 2000-2002. Entre las principales actividades académicas y profesionales realizadas hasta el momento, se destacan las investigaciones vinculadas a estudios de juventud, educación y trabajo, transiciones y trayectorias juveniles, participación juvenil, educación superior y políticas de juventud. 



Mariana Vazquez

Maestría en Ciencias Sociales y Salud, CEDES/FLACSO (1999). Especialista en Planificación Local de Salud, MSPBA-UNLP-OPS (1992). Candidata a Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO. Lic. Trabajo Social (UBA, 1987). Fue integrante de equipos ATAMDOS (1988/1991) y Coordinadora Regional de Docencia en Salud Pública Ministerio de Salud PBA (1992/95). Es consultora en diversos organismos internacionales. Fue docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ (1994/2003), Investigadora de ISALUD (1997/2000), Docente de la Maestría de Salud Pública con orientación en VIH – UBA (2011/2012) e investigadora adscripta a la Universidad Nacional de Jujuy (2012/2013). Fue Directora de Epidemiología y Prevención de Fundación Huésped (2000-2012). Recibió el Premio a Buenas Prácticas en Género, Etnia y Salud de OPS (2011). Actualmente se desempeña como investigadora del Programa de Investigaciones de Juventud, FLACSO Argentina, docente del Instituto de Ciencias de la Salud – UNAJ, y consultora del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Ministerio de Salud de la Nación. Entre las principales actividades académicas y profesionales realizadas hasta el momento, se destacan las investigaciones vinculadas a estudios de salud pública, género, adolescencia y juventud, y violencia.



Investigadores asociados



Aída Arango

Magister en Administración Pública y Licenciada en Economía Política UBA. Ha participado en diversos proyectos del sector educativo del gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2004 y 2007 estuvo a cargo de la Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Educación de la Nación. Ha sido consultora para distintos proyectos financiados por BID, BIRF y Comisión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO Buenos Aires). Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina. En la actualidad es docente en la Maestría en Políticas Educativas de la Universidad Torcuato Di Tella, y la Maestría en Educación de la Universidad del Salvador. Cuenta con amplia experiencia en formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos con financiamiento internacional, y en las temáticas de descentralización, participación y desarrollo local; fortalecimiento institucional, economía de la educación y presupuesto público.


  Sergio Balardini

Licenciado en Psicología; ha realizado estudios de Maestría en Administración Pública. Especialista en: Adolescencia y Juventud, y Políticas Públicas de Juventud. Es Director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert (FES). Es miembro del Programa de Estudios en Juventud de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Se ha desempeñado como Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Juventud del CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) durante los años 1997-2003, y como director de Capacitación y Estudios de la Dirección Nacional de Juventud (1999-2001). Ha coordinado y participado en el diseño y puesta en marcha de diferentes programas y proyectos en diversos organismos públicos, en las áreas de desarrollo social, educación, juventud, gobierno, y en diferentes niveles jurisdicciones: municipal, provincial, nacional y regional (Mercociudades).



  Julio Zelarayan


Lic. En Sociología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Maestrando en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján. Actualmente Jefe de Trabajos Prácticos en la Universidad Nacional de La Matanza y Universidad de Buenos Aires y trabaja en Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es investigadora asociado del Programa Juventud de la FLACSO, Sede Académica Argentina, equipo de trabajo en el cual participa desde 1999. Entre las principales actividades académicas y profesionales realizadas hasta el momento, se destaca el desarrollo de investigaciones vinculadas al área Juventud en diversas temáticas como: juventud y participación; educación y empleo; políticas de juventud y mercado de trabajo.



Investigadores asistentes           
                                                  





Jimena Merbilhaá

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y maestranda en Diseño y Gestión de Programas Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).Actualmente es Becaria Doctoral CONICET por temas estratégicos 2016-2020. Forma parte del Programa de Juventud de la FLACSO Sede Argentina donde desarrolla actividades profesionales y de investigación principalmente en temas de juventud y trayectorias en el pasaje al nivel educativo superior. Es docente en la Universidad de Buenos Aires en el ciclo CBC.


  Milena Arancibia

Licenciada en Sociología de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Maestranda en Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Actualmente es Becaria Doctoral CONICET 2013-2015 y forma parte del Programa de Juventud de la FLACSO, Sede Argentina. Ha participado en el diseño y puesta en marcha de diferentes programas y proyectos tanto en organismos públicos como ONGs, en las áreas de desarrollo regional, salud, gobierno y juventud. Actualmente desarrolla actividades de investigación principalmente en temas de juventud y hábitat.



Miguel Angel Alfredo


 Es Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Maestrando en Ciencias Sociales del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires. Secretario Técnico de Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo, programa conjunto FLACSO-UMET con Sede en FLACSO. Desarrolla actividades de asistencia principalmente en temas de trabajo, desarrollo local, formación profesional, economía entre otras temáticas vinculadas con la educación y el mercado de trabajo. Es docente en la Universidad de Buenos Aires en el ciclo CBC.