Gramáticas de la Juventud
Dentro de los estudios longitudinales se encuentra el
Programa Gramáticas de la Juventud, el cual aborda el estudio del proceso de inserción
laboral a través de la aplicación de investigaciones sobre la transición
educación – trabajo en distintas generaciones. El Programa se desarrolla a
partir de estrategias de investigación transversales/ longitudinales, mediante el
diseño de paneles organizados en base a criterios demográficos (año de
nacimiento). El diseño permite la aplicación de distintas técnicas de
investigación social, particularmente encuestas y entrevistas en profundidad, que
se desarrollan a lo largo de la trayectoria laboral de cada generación.
Gramáticas
de la Juventud comenzó a desarrollarse en el año 1998 con el desarrollo del
Proyecto “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media”, y
continúa hasta nuestros días. Durante casi 20 años de trabajo, ha implementado
distintos proyectos de investigación con el objetivo de aportar al debate teórico y metodológico sobre la desigualdad social
mediante estudios sobre la inserción laboral de la juventud.
La
información compilada por el Programa permite analizar las principales
transformaciones en la transición educación – trabajo de los y las jóvenes en
la Argentina. Los paneles presentan la evolución de dos generaciones que
alcanzaron la mayoría de edad (18 años) en dos coyunturas económico sociales
bien distintas. Por un lado, la G 99 agrupa a jóvenes que nacieron entre los
años 1981 y 1982 y que alcanzaron los 18 años en un periodo signado por el
desempleo y la recesión económica (1999). Por otro lado, la G 11 agrupa a
jóvenes que nacieron entre 1993 y 1994 y que llegaron a los 18 años de edad en
un contexto caracterizado por mayores oportunidades laborales y protección
social (2011).
Los
caminos tomados por los y las jóvenes han sido comprendidos a través del paso
del tiempo generando una base de datos que hoy cuenta con información relativa
a trece años de sus vidas para la G
99 y cinco años en el seguimiento de la G 11.
El
seguimiento de sus trayectorias desde una comprensión longitudinal permite:
· Incorporar al análisis de patrones juveniles la
variabilidad que la dimensión socioeconómica puede generar en la construcción
de recorridos educativos.
· Analizar la inserción ocupacional en dos
contextos diferenciados.
· Explorar el alcance del sector social de origen
en las expectativas laborales, educativas, familiares y habitacionales.
·
Analizar y comparar los procesos de
construcción de trayectorias a partir de los sentidos de políticas de
protección social en vigencia.
·
Aportar al análisis de estrategias desplegadas
por los jóvenes en su tránsito hacia la vida adulta.